lunes, 15 de junio de 2009

Las TICs en el ámbito educativo

En la última década los sistemas de medios de comunicación masiva y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información y el desarrollo de las comunicaciones por la red mundial o internet.

El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte. Cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales permiten a un mayor número de personas estar interconectados, estar "en red".

El reto de aprender sólo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes, buscando democratizar el conocimiento.

Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.

La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro.

Se hace necesario entonces propender por una formación tecnológica, que conlleve, además, una metodología de apoyo para que el docente pueda evolucionar desde su rol de transmisor de conocimientos a filtrador y guía en la interpretación de los mismos.

Con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión conveniente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.

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